7.3.14


Llevo un tiempo reflexionando sobre mi trabajo, Toda la vida se ha oído lo mucho que cobran los fotógrafos, y si, visto desde fuera eso parece pero ahora bien, quitando la parte artística que cada uno ofrece (muchos muy buena, otros mas sencilla y algunos bueno me abstengo de opinar), la cual es un poco la creatividad de cada uno, la dedicación, la elegancia y gusto del fotógrafo (todo esto son horas de ordenador y estrés en el momento de realizarlo). Pero como bien he dicho esta parte la aparto, aunque para mi sin duda es la mas importante.
Pues bien, quitando esa parte nos quedamos con la económica ¿cuántos gastos tenemos cuando hacemos un reportaje? Yo os lo digo rápidamente MUCHOS y todos ellos antes de ver 1€ por el trabajo realizado, lo cierto es que a mi (segura estoy a todos mis compañeros también les pasa) me encanta mi trabajo y lo que menos me gusta (sinceramente lo paso fatal) es cobrar, pero entre el IVA, la segunda Cámara, el vídeo si se desea, el material (álbum, maletines, estuches para DVD, Fotografías), esto ultimo es muy importante valorar la calidad y los tamaños (yo juego con lo mejor, no me vale un álbum 25x25 de la marca “diseño automático” por 50€), pues bien después de pagar todo eso, ¿cómo cobramos nuestro trabajo? Porque luego viene pagar el cupón de autónomo, la luz, el teléfono, en mi caso no tengo alquiler pero en muchos casos también va incluido, y bueno en definitiva tu vida puesto que es tu manera de ganarte el sueldo para... poder vivir. 
Dicho todo esto y sin intención de ofender a nadie ¿ realmente pensáis que los que nos dedicamos a esto ganamos mucho? Bueno el pensamiento es libre y como tal cada uno opinamos una cosa, pero yo hablo de mi y de mi trabajo, cada vez que una pareja, padres con comuniones, book, bautizos, etc... cuentan conmigo ofrezco lo mejor de mi, y lo que más deseo es que salgan por la puerta de mi estudio con esa sonrisa que tanto me gusta y no pensando lo que se han gastado. En definitiva ver que mi trabajo ha merecido la pena y os aseguro que esa sensación no hay dinero que lo pagué.





1 comentario:

Miriam Alonso dijo...

Estoy contigo Pili, la gente es libre de opinar, pero como tu has dicho después de valorar y contar todos los gastos materiales externos, cuanto realmente ganas por "tu trabajo" propiamente dicho....??? Que difícil es el arte verdad???

En fin, vamos a decir que lo importante es que estas haciendo lo que realmente te gusta, que eso hoy en día es superimportante